Trastornos respiratorios del sueño como son el ronquido, la apnea (falta de respiración) e hipoapneas cuyo tratamiento, en un alto porcentaje de casos, se puede realizar mediante aparatos intraorales, similares al que usamos los ortodoncistas para tratamientos de diferentes maloclusiones.
¿En que consisten estos problemas respiratorios del sueño?
Durante el sueño, las vías respiratorias se relajan estrechándose el paso del aire lo cual hace vibrar los tejidos blandos de la faringe lo cual crea en una primera fase, el ronquido. La evolución posterior, si aumenta el cierre de las vías aéreas, es disminuir el paso del aire a los pulmones (hipoapnea), con lo cual oxigena menos, llegándose en muchos casos a la obstrucción completa con episodios de apnea, esto acarrea una falta de oxigenación y del descanso con sintomatología grave muy variada.
¿Cuáles serían las consecuencias de esta falta continua de oxigenación?
Aparece cansancio generalizado durante el día, hipersomnolencia, la persona se duerme durante el día en el trabajo, coche ( lo que puede provocar accidentes de tráfico), en reuniones, en cine, etc, etc. Además se afecta el estado de ánimo con síntomas depresivos, afectando a la vida laboral, personal y social aumentando el riesgo de padecer o empeorar la hipertensión, infarto, tromboembolismo, diabetes, impotencia y falta de concentración.
¿Qué tipo de aparatos se usan para su tratamiento?
En los casos moderados y leves el dentista que esté debidamente formado en Medicina Oral del Sueño ( ver www.semods.es ) mediante los aparatos intraorales que han demostrado su gran eficacia siendo además muy cómodos y de fácil uso.
¿Sólo ocurre en adultos mayores?
Aumenta su incidencia con la edad pero es también frecuente en el niño y adolescente .El ronquido en el niño debe tratarse y muchas veces es necesario un tratamiento de ortodoncia para aumentar el volumen de las vías aéreas ensanchando el paladar, para lo cual la Técnica Damon es ideal o corrigiendo un problema de retrusión de la mandíbula que está demostrado induce en muchos casos la aparición precoz del ronquido y apnea.
¿Cuáles serían los síntomas en niños?
Ronquido, hiperactividad, falta de concentración con mal rendimiento escolar, alteraciones del comportamiento, retraso crecimiento, poco peso, poca altura, ojeras.
¿Y en cuanto a la prevención?
En niños la mejor prevención es conseguir un desarrollo craneofacial armónico lo cual implica una buena respiración que debe incluir al pediatra y ORL y una buena masticación que debe incluir al dentista (caries, control erupción dentaria) y sobre todo al ortodoncista el cual de forma precoz a los 6 ó 7 años debe asegurar la correcta anchura de los maxilares y tratar los problemas de retrognatismo mandibular. En adultos debe vigilarse el sobrepeso, realizar ejercicio y evitar los depresores del sistema nervioso central (alcohol, fármacos, etc).
Sleep Plus es un novedoso dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño.
Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
La eficacia de aparatos intraorales para el tratamiento de estos problemas está ampliamente avalada por la literatura científica y por numerosos estudios.
Características del Orthoapnea:
- Su confortabilidad y fácil uso.
- Esta fabricado a medida para cada paciente con un diseño ergonómico y confortable.
- Su fabricación se basa en materiales biocompatibles. (Titanio, termopláticos…).
- Se puede regular fácilmente.
- Pemite los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasidas limitaciones.
- Normaliza la respiración durante el sueño eliminado totalmente el ronquido.
- Está indicado para el tratamiento del ronquido y aquellos trastornos obstructivos del sueño como la apnea.