Prevención e Higiene Bucodental

prevencion2

No hay nada mejor que una buena higiene bucal para prevenir enfermedades en la boca.

Además de acudir a su odontólogo cada 6 meses para una evaluación periódica, es muy importante no olvidarse de la limpieza de boca o profilaxis bucal cada año.

Esta técnica consiste en eliminar el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes. Así, cumple una función preventiva de la enfermedad periodontal del adulto. No os debéis preocupar por la sensibilidad que tendrán vuestros dientes días después de la limpieza, es algo normal. Además los aparatos actuales vienen especialmente diseñados para no rayar el esmalte.

En nuestras manos está realizar el resto de la higiene bucal diaria. El cepillado dental es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con la gingivitis y periodontitis.

Pero, cómo cepillar adecuadamente nuestros dientes?

prevencion

Existen varias técnicas de cepillado, entre las más eficaces se encuentra la de Bass, basada en hacer un movimiento desde encía a diente con un movimiento vertical; o lo que es lo mismo, en el maxilar superior cepillamos de arriba abajo y en el inferior al revés. No nos olvidemos de las caras oclusales (caras masticatorias de premolares y molares) y las caras palatinas, ni tampoco de la lengua, que se cepilla de adentro hacia afuera poniendo el cepillo en posición perpendicular a la misma.

Otros métodos adicionales al cepillado, y que tampoco podemos olvidar son la seda dental, cepillos interdentales, irrigadores o colutorios.

La seda dental sirve para eliminar la placa de las caras proximales, o lo que es lo mismo, entre los dientes, al igual que los cepillos interproximales.

Los irrigadores son aparatos que proyectan un chorro de agua a presión, con la finalidad de eliminar restos de comida entre los espacios dentarios.

Los colutorios permiten, después del cepillado, conseguir una higiene total. Existen colutorios adaptados para muchos tipos de cavidad bucal: para el cuidado a diario las encías delicadas e inflamadas, para hacer un control activo de la enfermedad periodontal, con acción desensibilizante, para controlar la halitosis oral…

Así que ya sabéis, con todos los productos y tecnologías que tenemos a nuestro alcance, no hay excusa para tener una buena salud bucal!