Estetica dental

Blanqueamiento

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia o trauma dental.

Existen diversos factores que afectan el color natural de sus dientes.

Las manchas superficiales y la decoloración pueden ser causadas por:

  • El tabaco.
  • El consumo de café, té o vino tinto.
  • El consumo de alimentos con alto contenido de pigmentos, como las cerezas y las moras.
  • La acumulación de depósitos de sarro, que se forman cuando la placa se endurece.

Las manchas internas pueden atribuirse a:

  • El tratamiento con el antibiótico tetraciclina durante el período de formación de los dientes.
  • El proceso mediante el cual los dientes se tornan amarillentos o grisáceos como parte del envejecimiento.
  • Un traumatismo que provoque la muerte del nervio dental, dándole al diente una coloración marrón, gris o negra.
  • El consumo de flúor en exceso durante la formación de los dientes (desde el nacimiento hasta los seis años). Esto da a los dientes un aspecto moteado llamado fluorosis.

Las limpiezas profundas realizadas por un dentista o higienista eliminarán la mayoría de las manchas externas causadas por los alimentos y el tabaco. Existen básicamente dos modos de aplicación del blanqueamiento dental, si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, será nuestro dentista o higienista dental el que recomendará el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes y los resultados que usted desee obtener. Es importante informar al paciente de la posible aparición de sensibilidad, así como evaluar el estado de restauraciones anteriores, coronas u otros materiales estéticos.

Blanqueamiento dental en el consultorio

Los métodos de blanqueo en el consultorio se realizan con un gel blanqueador y luz. Éste es un buen método de blanqueamiento dental para los dientes sensibles, ya que el dentista o higienista dental puede seguir de cerca el proceso. Se aíslan cuidadosamente los dientes de los labios y la encía y, posteriormente, se aplica sobre ellos el gel blanqueador, intensificando su efecto mediante la aplicación de la luz.

Blanqueamiento dental en el hogar

Son varias las opciones para quienes están interesados en los métodos de blanqueamiento en el hogar. El profesional dental toma impresiones de sus dientes para confeccionar cubetas individualizadas que usted llevará a su casa para completar el proceso de blanqueamiento dental.

Carillas

carillasPara realizar carillas estéticas, el dentista utiliza resinas composite o porcelana para cubrir la superficie de los dientes manchados y lograr un buen aspecto en dientes rotos o deformados.

Existen dos técnicas básicas:

Carillas de composite, Primeramente el odontólogo devasta levemente la parte anterior del diente para evitar que el “nuevo” diente sea demasiado abultado. Luego, traza ranuras microscópicas en la superficie del diente con un ácido suave, a continuación, le aplica al diente un composite del color de los dientes, la modela, la endurece con una luz y, finalmente, la alisa y la pule.

Carillas de porcelana, se hace una carilla del color y la forma de su diente en porcelana. Para realizar carillas de porcelana; el dentista, después de haber reducido el frente del diente, toma una impresión del mismo y la envía al laboratorio dental para su confección.

Coronas de Zirconio

¿Qué es el Zirconio?

coronas_de_zirconioEl óxido de zirconio (zirconia), es el material más avanzado utilizado en prótesis fija sin metal, poseedor de una dureza y resistencia extraordinaria es considerado el material de elección en los tratamientos protésicos y rehabilitadores dentales.

La estética de la cerámica terminada sobre el zirconio en el laboratorio alcanza la perfección ya que sin el metal de las prótesis convencionales, la luz no encuentra barreras y es reflejada de una manera totalmente natural. La sustitución del metal en las estructuras nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, que será mejor tolerada por la encía, así como evitar el riesgo de alergias a metales en personas predispuestas.

¿Qué es una corona de Zirconio?

Las coronas o fundas dentales son un recubrimiento total del diente que simula su anatomía. Se suelen confeccionar de porcelana con un núcleo de metal para darle más consistencia.

Actualmente debido a los últimos avances en la odontología recomendamos a nuestros pacientes realizar las coronas de zirconio, sobre todo si nos estamos refiriendo a zonas donde la estética es un factor muy importante a considerar, como sucede en el sector anterior de nuestra boca. Estas se pueden realizar tanto en coronas sobre raíces naturales o sobre implantes como estructuras completas en las rehabilitaciones fijas sobre implantes.